Toledo - presentación












No hace aún un año, nos despedíamos en Tarragona con la alegría y tremenda ilusión de haber contado con vuestra confianza para organizar en Toledo, el XXVII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales.
Como Presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa,  es para mí un honor así como una gran responsabilidad que, con el grupo de cofrades que me acompañan en este evento, trabajan  con ahincó  para organizar un Encuentro que sea dinámico y agradable para todos los asistentes, y en el que el lema monográfico acabe siendo una realidad para todos nosotros.

Bajo el lema monográfico “Las Cofradías en la Nueva Evangelización”, vamos a redescubrir el camino de la Fe para comprometernos en la Nueva Evangelización. Con este tema pretendemos inducir un debate sobre el papel de las cofradías y hermandades en el momento que nos está tocando vivir.
Toledo,  es un conjunto histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986, capital de Castilla-la Mancha, destino tranquilo y seguro, es al mismo tiempo una ciudad universitaria, dinámica, y en continua expansión. Conocida como “Ciudad de las Tres Culturas”, Toledo es históricamente un enclave de encuentro, una encrucijada de culturas, etnias y religiones en un modelo excepcional de coexistencia y tolerancia.
Crisol de las artes y las letras, capital de la Hispania visigoda, Sede Primada de España, anfitriona de la Escuela de Traductores de Alfonso el Sabio, Corte Imperial de Carlos V, villa adoptiva de El Greco, ciudad conventual y monástica, cabecera de la del Quijote, Toledo traspira arte y cultura por todos sus poros.
Por otra parte, Toledo no puede dejar de visitarse sin ser tentado por los secretos de su cocina, saborear sus características tapas o disfrutar de la sorprendente variedad de locales de copas y oferta nocturna.
La Semana Santa de Toledo, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2006, destaca por su arraigado sentido religioso y la belleza que ofrecen todos los desfiles procesionales que trascurren entre las estrechas calles y plazas de la Ciudad Imperial.
La grandiosidad y religiosidad de la Semana Santa se materializa con la salida a las calles de las diferentes procesiones de las cofradías y hermandades que mantienen sus cultos en honor a sus patronos con la fe y devoción de siempre, en un encuentro personal y colectivo que es acogido con expectación por todos aquellos que abarrotan las calles del casco histórico.
En los últimos años, la Semana Santa ha experimentado  un gran desarrollo gracias al esfuerzo y dedicación de los centenares de hombres y mujeres que forman  nuestras Cofradías y Hermandades. Su compromiso ha sido fundamental para que esta tradición  religiosa haya afrontado una renovación e impulso como jamás tuvo en el pasado.
Toledo ciudad donde se vive la Semana Santa,  es un destino ideal para aquellos que quieran conocer un poco más de su historia, sus leyendas, sus iglesias y conventos. Para los que deseen conocer  profundamente el significado de la Semana Santa no dude en visitar Toledo.
Muchas gracias y que sepáis qué vais a ser bien recibidos en nuestra ciudad  por los cofrades que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo, para que este Encuentro sea del agrado de todos, como os dije en Tarragona; no os vamos a defraudar, para ello trabajamos.
Antonio Torres Márquez
Presidente de la Junta de Cofradías  de Semana Santa de Toledo

0 comentarios: